Sostener el lápiz correctamente para dibujar.
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Sostener el lápiz correctamente para dibujar.

Cuando te enseñan a escribir, es raro que te expliquen cómo debes sostener correctamente el lápiz, conozco a mucha gente que lo sostiene bastante extraño, pero cada quien se termina acostumbrando a su manera. La forma en como tomes tu lápiz va a afectar tu caligrafía, lo cual también sucede en el dibujo.

Los maestros de dibujo rara vez se toman el tiempo de mostrarte los alcances de tus materiales y su uso correcto. Los hexagonales son los más básicos, estos tienen mayor agarre por ser una de las formas más estables, los usamos para aprender a escribir. Pero si eres un dibujante principiante debes educar tu mano, necesitas lápices de forma redonda, estos no tienen borrador incluido. 

Se clasifican en dos tipos los H y B.

Existen lápiz H9-H8-H7-H6-H5-H4-H3-H2-HB-B2-B3-B4-B5-B.

H = los lápiz H son más delgados, entre más grande sea el número más delgado es y más duro es el lápiz. Su carbon es duro y pinta de una manera tenue.

HB = es Neutral, es el lápiz medio, el lápiz con carbon normal... su punta es de un tamaño medio 

B= entre más grande sea el número de los lápiz tipo B, más grueso será y más suave será el lápiz. Su carbon es suave y pinta de una manera brusca.

Para iniciar con un bocetaje lo recomendable es usar un lápiz de trazo tenue como los H, sujetar el lápiz a la mitad esto te dará más soltura, mejor visión de todo tu espacio de trabajo, tu mano no debe tocar el papel sólo la punta de tu lápiz, con esto también evitas ensuciar tu papel. Para hacer trazos más intensos solo debes cambiar a un lápiz que te haga trazos más marcados como los B. Cuando tienes que lograr líneas más pequeñas y detalladas puedes bajar ligeramente la mano a la punta para tener mejor precisión.

Para realizar líneas horizontales debes posicionar tu lápiz  verticalmente y para líneas verticales posicionarlo horizontalmente, y lo mismo para cuando sombreas. El tiempo en que logres los acabados deseados dependerá de cuánto tiempo practiques. Realiza ejercicios con esta postura círculos, líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas.