¿Es el Marketing Digital una buena opción para elevar mis ventas?
Blog - ¿Es el Marketing Digital una buena opción para elevar mis ventas?

¿Es el Marketing Digital una buena opción para elevar mis ventas?

Una pregunta a la que nos enfrentamos diariamente. En mi opinión, hasta hace poco, el marketing era un área a la que pocas empresas podían darse el lujo de recurrir por sus altos costos de aplicación y medición, a pesar de ser una disciplina de suma importancia para la correcta promoción y supervivencia de una empresa.

Hoy en día, los cambios tecnológicos han modificado la manera de hacer comercio, las oportunidades de negocio, la forma de ofrecer servicios y productos. De igual manera el marketing se ha transformado de manera positiva y está al alcance de todos.

A continuación ejemplificaré 3 beneficios que el Marketing Digital puede ofrecer a las empresas:

1. Segmentación: 
Una de mis favoritas ¿alguna vez trataste de anunciar tu negocio por medio de volanteo? ¿tuviste buenos resultados? quizá la respuesta es afirmativa, pero ¿pudiste comprobar que todos esos materiales llegaran a las manos correctas? Muy difícilmente…
Esto no ocurre en Marketing Digital, el AI (inteligencia artificial) de los motores de búsqueda y redes sociales es tan potente que cada usuario pertenece ya a un segmento, esto hace posible que tu anuncio o tu publicidad sea vista siempre por un cliente potencial.

2. Medición:
Continuando con la publicidad impresa, de las de personas que recibieron tu flyer ¿cuántas ingresaron a tu negocio? o más allá ¿cuáles realizaron una compra? difícilmente se cuenta con este dato, a menos que se tuviera un control impecable en cada paso de la promoción, lo cual incrementaba la inversión de la campaña. En Marketing Digital esto no ocurre. Cada interacción es medible y comparable sin necesidad de un software de alto costo. Hay muy buenas opciones en el mercado que incluso son gratuitas y nos generan reportes exactos.

3. Costos:
En el mismo canal ¿cuál fue la inversión de la campaña de volanteo (estrategia, diseño, impresión, distribución, sistema de medición)? y lo más importante ¿cuál fue tu ROI (retorno de inversión)?. La primera traba a la que nos enfrentamos es poder medir el ROI, intervienen muchos factores (se entregó de manera correcta, a las personas correctas, lo leyeron…). En Marketing Digital el éxito de una campaña consiste en recuperar tu ROI y, gracias a su fácil medición, no lo perderemos de vista.

Este ejemplo es común en PyMES, sin embargo aplica para todo tipo de empresas, ya que  muchas veces no se logra visualizar el costo-beneficio de una campaña de Marketing Digital por ser un servicio y no un producto tangible; no es una critica a los medios publicitarios tradicionales, cada canal cumple con un objetivo, sólo quise mostrar una pequeña vista de este mundo digital que considero casi indispensable para todo negocio.

¿Qué opinan ustedes?


Daniel G.