El uso de colores en la web
Blog - El uso de colores en la web

El uso de colores en la web

¡Hola qué tal! Hoy les traigo un tema muy interesante y divertido, vamos a hablar de los colores en la web.

Cuando se crea un sitio web la selección de los colores es una tarea delicada a pesar de parecer fácil. Seleccionar una correcta paleta cromática es importante para comunicar eficazmente un mensaje, crear conciencia de marca y alcanzar a nuestra audiencia. La elección de los colores en nuestros diseños va mas allá de que luzcan bien, se fundamenta más que nada en el mensaje que queremos comunicar, ya que como sabemos, cada color tiene la capacidad de trasmitir sentimientos, emociones y sensaciones distintas, al tener noción de esas cualidades podemos usarlas a nuestro favor en cualquier proyecto.
El esquema de colores que utiliza un sitio web puede ser una herramienta muy eficaz para lograr que los visitantes se sientan cómodos y naveguen en el sitio, realizando una compra o solicitando un servicio, asimismo una paleta de colores errónea puede hacer que el visitante no permanezca en el sitio ni siquiera unos segundos. A pesar de que no somos muy conscientes de ello, los colores junto al contenido y otros elementos visuales son los que determinan si nos quedamos o nos vamos.

Entonces ¿Cómo elegir los colores?
Aunque no existen reglas concretas, te compartimos unos pocos consejos útiles que nos han servido a la hora de elegir colores:

1. Utiliza una paleta de colores que se relacione con tu objetivo.
Hay que elegir los colores pensando en nuestra audiencia. Las personas de diferentes edades tienen diferentes reacciones a los colores, por ejemplo las personas de cierta edad se encuentran generalmente más confortables en sitios web con colores más sobrios y moderados. Los colores más relajantes les resultan más atractivos.
Los jóvenes, por el contrario, apreciarán los colores más vivos y brillantes, hacer la distinción entre público adulto y joven mediante el uso de los colores apropiados para cada categoría es importante.
También hay que tener en cuenta la temática del proyecto, los colores café y sus derivados por ejemplo el terracota, el amarillo o el naranja son usados muchísimo en restaurantes y  funcionan muy bien para giros similares. Los colores con una base verde  se relacionan con el pensamiento conservacionista y ecológico. El negro es muy apreciado como fondo para sitios que promueven actividades musicales o de venta de productos caros y elegantes.

2. Establece un fuerte contraste entre el fondo de una página y el texto.
El color del texto debe estar en contraste con el color de fondo, esto es muy importante porque el contenido escrito es normalmente el aspecto más relevante de un sitio web. Un texto de alto contraste es el más fácil de leer y el texto negro sobre un fondo blanco es mejor combinación para facilitar la lectura. Además del blanco, otros colores efectivos de fondo son el gris claro y el negro.
Si lo que promocionamos es un determinado producto, lo mejor es destacarlo usando un fondo de gran contraste para que el producto sea el centro de atención.

3. Elige una paleta de colores y úsala en todo el sitio.
Esta es la manera de darle uniformidad a nuestro sitio web. No uses demasiados colores con tres o máximo cuatro tonalidades basta. En todo el sitio deben estar presentes la gama de estos colores principales.

4. Toma en cuenta la composición y peso de los colores.
Gracias a los colores y a las formas podemos dirigir la mirada de la visita y así resaltar determinados elementos.
En la composición se dice que los colores cálidos u oscuros pesan más que los colores fríos o claros, es así como para buscar la armonía y el equilibrio en nuestro trabajo podemos seguir estas tres reglas básicas:

-Crea un sólo punto de impacto visual por página; es decir, un punto al que dirigir la mirada.
-Respeta la mirada del lector; es decir, de izquierda a derecha y de arriba abajo.
-Deja aire y espacios en blanco para que la mirada descanse.

5. Apóyate de herramientas web para elegir una paleta de colores
Aunque es muy importante, existen herramientas que nos ayudan a crear combinaciones de colores sin tener noción de la teoría del color. Pues bien podemos recomendar  tres herramientas gratuitas que nos ayudarán a elegir el color perfecto y saber sus valores con precisión.

- Adobe Kuler: Desarrollado por Adobe, es una herramienta muy versátil y se puede utilizar sin crear una cuenta, aunque es necesario para usar ciertas características como guardar tus muestras de color. Tiene bastantes aspectos interesantes como ver y compartir paletas de color con la comunidad, guardar las paletas favoritas, extraer colores a partir de una imagen, o descargar la paleta en un formato reconocible por Photoshop.
- Color Scheme Designer: La ventana de usar Scheme Designer es que muestra los colores en un cuadrado compacto, diferenciando además por tonos y por tamaño, por otra parte, permite más opciones de exportación de la paleta, tanto en Photoshop, Gimp, XML etc.
- ColorJack: Esta es una gran herramienta de combinación de colores ya que con ella podemos sacar una paleta de tonos afines, y una vez que la tenemos podemos exportarla a Photoshop e Illustrator.

En conclusión, hay que pensar en forma inteligente al elegir un esquema de colores para un sitio web. Es muy importante conocer nuestra audiencia o target y su posible actitud hacia los colores. De la misma manera es esencial elegir colores que trabajen armoniosamente juntos, para crear una buena impresión estética. Por último, un sitio web cuyo contenido no puede ser leído fácilmente debido a  la falta de contraste entre el texto y el fondo deja a los visitantes y clientes potenciales con una muy mala impresión de nuestro negocio.

En Sinerggia tenemos mentes brillantes que se encargan de cualquier diseño que puedas necesitar, deja tu proyecto en manos de profesionales.