El Mundo de la Animación en México
Blog - El Mundo de la Animación en México

El Mundo de la Animación en México

Pixar siempre es referente de la animación, un trabajo impecable y preciso, pero ¿Qué hay detrás y antes de Pixar?, ¿Quién más hace animación?, ¿Qué hay de la animación en México?… un sin fin de preguntas.

Bien la animación antes, muchos muchos años atrás existía y no precisamente como la conocemos ahora, si nos remontamos al año de 1908, nos encontraremos con la primera, si, la primera película animada llamada “Fantasmagorie” de Émile Cohl, (https://www.youtube.com/watch?v=aEAObel8yIE), sin embargo esto es apenas el comienzo de lo que sería un gran imperio hoy en día, sin embargo hablar de toda la historia de la animación en este post no es el punto.

Recordemos que Pixar surgió en 1979 y esta empresa se dedicaba a vender software a Disney durante algún tiempo, hasta que decidieron unirse y crear Disney Pixar, gran casa de animación que nos ha regalado joyas como “Toy Story” primer largometraje que nos dio esta casa, seguido por su segunda y tercera parte, dejando al mundo con un gran sabor de boca, ¿Cómo olvidar Monsters, Inc, Los Increíbles, UP, o Brave? Pero ¿qué creen? que aquí no se acaba la animación, existe otro gigante en este rubro, estoy hablando de Dreamworks.

Dreamworks, nació en 1994 de la mano de Jeffrey Katzenberg, Steven Spielberg y David Geffen, produciendo films como, Entrenando a mi Dragón, Kung Fu Panda, Shrek y recientemente Home entre otras, todas películas de gran calidad en animación y diseño, un futuro seguramente bien sin problemas.

Pero y ¿la animación en México qué futuro tiene? pues lo cierto es que hay grandes artistas, sin embargo,  existen tres problemas fundamentales por los cuales no termina de crecer esta industria en nuestro país:

1.- Temas repetitivos
La Leyenda de la llorona, La leyenda de la Nahuala, Nikté, ¿Qué tienen en común? que son películas basadas en leyendas mexicanas, nada nuevo.

2.- No hay inversión
Solo IMCINE invierte en este tipo de películas y esta es una inversión insuficiente, ya que son películas destinadas a generar pocas ganancias.

3.- Equilibrio entre tiempo y presupuesto
México trabaja una película entre 2 y 3 años, nada comparado con el tiempo que invierte EUA ya que ellos trabajan entre 7 y 10 años, desde aquí ya notamos cierto desequilibrio, esto va de la mano con el presupuesto, cómo ya dije no hay inversión por lo cual los costos de producción se deben adecuar a lo que poco que hay es por eso que el tiempo de trabajo es tan reducido. 

Sin embargo como diseñadores, animadores, artistas gráficos o todos los involucrados en este proceso, debemos poner un poco de fe en la animación mexicana, ya que contamos con grandes artistas para muestra basta un botón o un link (https://www.youtube.com/watch?v=47x0YrYbFE0) El Trompetista, cortometraje que formará parte del Cuarto Festival Internacional de Animación CHILEMONOS en la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes.

Yo no soy animadora soy diseñadora y me gustaría poder ser parte de ese mágico mundo, y creo fielmente que la animación mexicana si tiene futuro, ojalá de las generaciones que viene sigan naciendo animadores y apasionados por el arte, para llevar este (arte) a otro nivel que logre impactar tanto o más que Pixar y Dreamworks.


Martha