Diseño Kinetic
Blog - Diseño Kinetic

Diseño Kinetic

La investigación en diseño gráfico es una práctica relativamente nueva, comparada con la investigación en las disciplinas de las ciencias experimentales como las exactas o las biológicas. 
Muchos términos o estilos en el diseño no están definidos con claridad, este es el caso del diseño Kinetic.

El arte Kinetic es una corriente de arte muy de moda desde la mitad de los 60´s hasta mediados de los 70´s. Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento.
Hoy en día se conoce como arte Kinetic, a aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas. (Un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos).
También están incluidas dentro de este movimiento las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.

Al buscar referencias los autores lo describen como un estilo retro y geométrico, ya que los recursos que se destacan son la figuras geométricas y tramados.

El mes de enero del 2017 se creó una tipografía llamada Kinetic creada y lanzada por María Ramos y Noel Pretorius. Tras visitar una exposición del escultor Alexander Calder en el Tate Modern de Londres e inspirados por su arte dinámico, sus creadores adoptaron un nuevo ángulo para el diseño de una tipografía sans geométrica.

La tipografía Kinetic busca una apariencia orgánica, alejándose de otros modelos de apariencia tradicionalmente más constructiva. Según explican, la estructura de los caracteres en Kinetic es esencialmente geométrica pero sus proporciones son poco convencionales. Los trazos terminan en líneas curvas, una característica inspirada en la expansión de la tinta cuando un texto se imprime en papel; Este detalle confiere a la tipografía una apariencia más amable, tanto cuando se imprime en papel como cuando se usa en pantalla.

Además afirman que la variación en el dibujo de los distintos círculos presentes en la tipografía, ayuda a potenciar la personalidad orgánica del diseño. La geometría de contornos irregulares también se encuentra en las esculturas móviles creadas por Calder.

Liliana.