10 Principios de Usabilidad Web
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10 Principios de Usabilidad Web

El diseñar un sitio web atractivo e impactante ya no es suficiente, las tendencias actuales se orientan más bien a realizar trabajos limpios y fácilmente usables, un ejemplo claro es cuando se trata de trabajar la navegación, hay que hacerlo sencillo para el visitante, nada de tener que hacer más de 4 clics para llegar a cierto contenido en tu sitio y otros 4 para retornar al punto inicial. Mucho menos de tener enlaces rotos o que nos pierdan en una maraña de contenidos que no deseamos, suele suceder que ciertas páginas nos obligan a ver presentaciones que no pedimos, y como este hay cientos de ejemplos de mala usabilidad en sitios web que imponen animaciones o música que nadie quiere y que peor aún, tardan una vida en abrir, es por ello y por todo lo anterior que te presentamos 10 prácticos consejos de usabilidad.

1. Tiempo de carga
¿Tu página tarda en cargar un tiempo razonable? Hoy en día prácticamente todo el mundo dispone de buenas conexiones de internet, lo cual a su vez nos vuelve a todos mucho más impacientes, y no solo es importante controlar que el tiempo de carga sea rápido de cara a la impaciencia de los usuarios, Google toma este factor en cuenta a la hora de posicionar las páginas, por lo que si tu web tarda mucho tiempo en cargar, no estarás sumando puntos en el posicionamiento de Google.

Por lo que el consejo es no sobrecargar, los sitios ricos en multimedia son más lentos para cargar, y como ya dijimos ponen a prueba la paciencia de los usuarios.

2. Enlaces actualizados
Si tu web tiene enlaces rotos, es decir enlaces que apuntan a páginas que no existen y muestran el típico error 404 el usuario accederá a otro sitio que lo lleve al destino que necesita, y esto no es lo que deseamos así que siempre hay que tener actualizados nuestros vínculos. 

3. Consistencia en el diseño
Se consistente con el patrón de diseño y alineación de los contenidos, no cambies la maquetación en cada página por que eso genera confusión en los usuarios.

4. Historia y filosofía empresarial
Para lograr que los visitantes depositen algo más de confianza en tu marca y en ti mismo, es importante que sepan quién eres, qué es lo que haces y cómo pueden ponerse en contacto contigo.

Te recomiendo que les ofrezcas información sobre quién está detrás de la página, incluye fotos y descripciones de las personas que forman parte de la empresa. Es una forma de humanizar todo el proceso, que ya de por si es bastante frío.

No te imaginas la cantidad de páginas donde no hay ni una foto, ni una descripción de quién está detrás, ni nada de nada. Simplemente textos describiendo que son los mejores simplemente porque ellos lo dicen, para redactar tu información utiliza las tres preguntas básicas ¿Quién eres? ¿Quién conoce tu empresa? ¿De que se trata tu negocio? ¿Porque debería alguien confiar en lo que dices? Dichos cuestionamientos es posible que se hagan los visitantes de tu página web, por lo cual es necesario asegurarse de tener bien redactados estos datos.

5. Branding
Tu logo es importante que se encuentre en la parte superior izquierda de tu página, donde puede ser fácilmente reconocible por cualquiera, también es recomendable que incluyas debajo una frase que sea tu slogan a modo que cualquiera podrá saber rápidamente cual es el objetivo de la web y qué es lo que pueden esperar de ella. No te olvides de incluir un enlace en el logo que apunte a la página principal, ya que son cosas que esperarán encontrar y si pulsan en el logo y no sucede nada, es muy posible que se sientan algo frustrados.

6. Cuidar los contenidos
El contenido que incluyas en tu web juega un papel importante a la hora de proyectar credibilidad, confianza y profesionalidad a tus visitantes. Por lo tanto aspectos como la ortografía, la calidad de la imágenes los gráficos, los archivos multimedia etc. deben de ser impecables.

Ir al grano lo antes posible es lo mejor, utiliza el mismo tipo de letra y tamaño para los textos y otro que resalte más para los titulares, hay que olvidarse de los párrafos extensos con bloques de texto que asustan nada más verlos.
Si es necesario colocar mucho texto, hay que valerse de las negritas, las cursivas, las listas numeradas, títulos, subtítulos, imágenes, etc. La idea es presentar la información de forma que resulte atractiva y clara a la hora de leerla.

7.- Claridad en la navegación
Asegúrate de que tus visitantes tienen una experiencia de uso agradable y encuentran lo que están buscando fácilmente. Ten en cuenta que los usuarios normalmente tienen un objetivo en mente cuando entran en una página web.

Este es un punto crítico cuando estamos hablando de usabilidad web, ya sea encontrar una información, realizar una compra, ver un vídeo, etc. Si no encuentran rápidamente lo que están buscando, lo más probable es que abandonen la página.
En lugar de dejar que sean los usuarios los que naveguen por tu web, estructura tu página de forma que seas tu quien guíe sus pasos, esto lo puedes hacer mediante menús de navegación y enlaces internos colocados de forma lógica y clara.

8.- Datos de contacto
Coloca todos los datos de contacto en una sección específica, es un error dispersarlos por toda tu página web.

9. Cuidar el puntaje de los textos
hay un numero muy grande de adultos y personas de la tercera que utilizan internet, por lo tanto, si utilizas tamaños de letra muy pequeños estos usuarios tendrán problemas para leer la información correctamente, así que se recomienda utilizar tamaños de por lo menos 12px o que proporciones alguna opción para aumentar el tamaño del texto a los usuarios que así lo deseen.

10.- Target
Es importante que no pierdas de vista quienes son tus clientes potenciales y el porque deberían visitar tu página web. Es recomendable que obtengas información sobre los temas que les interesan y crear estrategias de social media para interactuar con ellos a travez de las redes sociales y poder brindarles en todo momento contenidos relevantes.
José Luis.